Prueba del Indol


Mediante esta prueba se detecta la liberación de indol en un cultivo bacteriano. Dicha liberación se debe a la degradación del aminoácido triptófano mediante el enzima triptofanasa.

Para la realización de esta prueba la bacteria se cultiva durante 24-48 horas en un caldo de triptona con NaCl al 0,5% (la triptona presenta abundante triptófano). Para la posterior detección del indol se usa el reactivo de Kovacs.

Para el control de calidad del reactivo se pueden utilizar cultivos conocidos. Las más convenientes son Escherichia coli (indol+) y todas las especies de Klebsiella (indol-).

Indol Negativo         Indol Positvo
Si la bacteria posee la enzima triptofanasa, al añadir al medio 5 gotas del reactivo de Kovacs, se producirá un anillo de color rojo en la superficie del caldo y la prueba será considerada positiva (tubo de la derecha). Si esto ocurre después de 24 horas, la prueba se considera completa, pero si es negativo deberá incubarse otras 24 horas y repetirse la prueba. Por ello es conveniente hacer siempre la prueba no en el tubo incubado sino en una porción de unos 2ml que se retira de él asépticamente.

2 comentarios:

  1. Muy buena información...me sirvió de mucho !!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, ya lo dice el nombre, para poder catabolizar triptófano que es un aminoácido que se obtiene de la degradación de la mayoría de las proteínas.
    Realmente el indol no es más que un subproducto de este metabolismo y lo que interesa a la célula es el piruvato y el grupo amonio que se obtiene tras la cadena de metabolización que SATISFACE SUS NECESIDADES NUTRICIONALES.

    ResponderEliminar